Levantan sesión de la Plenaria del Senado para “recomponer” acuerdos de la Reforma Laboral
El Centro Democrático no estuvo en la parte final del debate.
En un ambiente de caldeado, a pesar de los acuerdos anunciados, la Plenaria del Senado decidió que el debate por la Reforma Laboral continúe este martes desde las 9:00 de la mañana.
Después de aprobar cinco artículos y eliminar dos, a los legislados le faltan 12 más por votar, precisamente, los más polémicos.
Entre ellos está que el recargo nocturno inicie desde las 7:00 de la noche y que el pago de dominicales y festivos ascienda del 75% al 100%.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Otros que están sobre la palestra son el contrato de aprendizaje y la jornada laboral que permita cuatro días de trabajo por tres de descanso.
Aunque desde el viernes los partidos se sentaron a buscar consensos en esta parte del articulado, hoy en la Plenaria se demostró que no había acuerdos en todos los puntos.
Es por eso que uno de los ponentes, Juan Felipe Lemus, indicó que si no se iban a respetar los acuerdos, era mejor levantar la sesión.
Clara López, del sector partidario al Gobierno, le replicó que aunque sí se pactaron acuerdos, había puntos en que no se llegó a buen puerto y se esperaban posiciones de las bancadas.
Te puede interesar: “Colombia unida en oración por tu salud y por tu vida”: Alcalde Char envía mensaje a Miguel Uribe
Por su parte, el senador conservador Marcos Daniel Pineda manifestó que "no hay consenso generalizado, hoy en la Plenaria no está una bancada completa, por ende no hay garantía para realizar la votación".
La Plenaria no estaba completa porque los senadores del Centro Democrático salieron del Congreso para dirigirse a la Fundación Santa Fe de Bogotá por la situación crítica de salud de su colega Miguel Uribe Turbay.
Por todo esto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, pidió a los ponentes y partidos “recomponer” acuerdos en la noche de este lunes y mañana retomar el debate.
Sin embargo, advirtió que si no se logran consensos, "mañana nos vamos a voto limpio con lo que haya".